El psicólogo José Luis Pinillos, considerado el padre de la psicología científica española y premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 1986, murió el pasado lunes, 4 de noviembre, a los 94 años. Su trabajo, centrado en la percepción, el aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia, la psicología social o la epistemología entre otros, dejó una importante huella.
Este importante psicólogo español, dedicó su trayectoria profesional a la actividad académica e investigadora, tanto a nivel nacional como internacional.
Nacido en 1919 en Bilbao, fue doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid y catedrático de Psicología de las universidades de Valencia (1962) y Complutense de Madrid (1966). En 1986 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por sus trabajos decisivos en la promoción y progreso de la Psicología científica española. Además, desde 1988 ocupaba la silla “s” de la Real Academia Española (RAE).
Entre otros méritos, formó parte del Colegio Libre de Eméritos desde su creación en 1986 y perteneció a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y a la Academia Scientiarum et Artium Europeae. Era miembro de Honor del Consejo General de la Psicología de España y presidente honorífico de la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación).
Trabajó intensamente en las áreas de percepción, aprendizaje, desarrollo de la inteligencia, Psicología social, personalidad, Epistemología e historia de la Psicología y, como reflejo de todo ello, publicó diversos libros y numerosos artículos. Su trabajo científico se refleja en obras como Introducción a la psicología contemporánea (1962), Principios de Psicología (1975), La mente humana (1965), La psicología y el hombre de hoy (1975), Psicopatología de la vida urbana (1977) o El corazón del laberinto (1997).