La Web de General ASDE SA usa cookies propias y de terceros para gestionar la información según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OKMás información
A finales del mes de marzo, el programa de Televisión Española 24h ‘Parlamento’, formato semanal centrado en ofrecer la actualidad de las Cortes Generales, y en analizar en profundidad algunas de las leyes más importantes aprobadas por el Congreso de Diputados y el Senado, dedicó parte de su espacio al tema de las revisiones psicofísicas de los conductores mayores de 65 años, que trajo a colación, recientemente, Bartolomé Vargas, el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, en su comparecencia en el Congreso.
Durante el pasado mes, dos personas con más de 80 años se vieron involucradas en siniestros viales con víctimas. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) un 13% de los titulares de permiso de conducir tienen más de 65 años, y en 2013, 460 personas con este perfil murieron en la carretera. Como hemos llamado la atención repetidamente desde la sección de noticias y actualidad de General ASDE, en los balances de tráfico de 2012 y 2013 se ha observado un repunte del riesgo de accidente a partir de los 65 años. Esto, junto con la modificación del plazo de renovación del carnéde conducción del rango de edad al que nos referimos -que pasó de 2 a 5 años-, ha hecho a organismos y entendidos cuestionarse los controles y protocolos.
Con el fin de analizar dicha cuestión, su revisión y actualización, desde TVE trasladan el debate a expertos de la seguridad vial y los centros de reconocimiento (CRC), como Bonifacio Martín, presidente de la Asociación Española de Centros Médico-Psicotécnicos (ASECEMP), Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y Javier Llamazares, director de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).
Tal y como ya se indicaba en la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial del año 2013, y también en la del año 2010, el Deterioro Cognitivo Asociado a la Edad y el Deterioro Cognitivo Leve son problemas reales que afectan, principalmente, a la población mayor o de la tercera edad. Este tipo de deficiencias, así como un decremento de los reflejos y atención necesarios para la conducción, pueden ocasionar accidentes evitables mediante un riguroso trabajo en el examen de las condiciones psicofísicas que realizan los CRC y, como comentaba el propio Bartolomé Vargas en la entrevista concedida a General ASDE en junio del pasado año, la colaboración entre estos y los centros de atención primaria.
En el breve reportaje realizado por ‘Parlamento’ al que hacemos referencia, y que puede visualizarse más abajo, tanto Javier Llamazares, director de FESVIAL como Bonifacio Martín, presidente de ASECEMP, hacen referencia a dicha necesidad: si bien las pruebas de las que se componen los reconocimientos son suficientes y adecuadas a nivel exploratorio, la colaboración de los centros de salud y, en muchos casos, de las familias, es crucial para el correcto funcionamiento del sistema. Además, y desde su página web oficial, la Asociación ha compartido un comunicado oficial haciendo pública su preocupación por el aumento de la siniestralidad entre los conductores mayores.
Como, por otro lado, indica Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, imponer un límite de edad es difícil por razones tales como que la movilidad es un derecho y, en muchas ocasiones –sobre todo, en entornos rurales- el acceso a la misma es vital para los mayores, así como que dicho límite de edad para la conducción podría categorizarse de arbitrario, ya que no es aplicable un estándar y bien es sabido que personas de más o menos edad pueden tener destrezas muy diferentes.
Por todo ello, ha de potenciarse una reeducación vial, teniendo en cuenta que existen continuos cambios en la legislación, y de nuevo, pedir la colaboración y coordinación del Ministerio de Salud (centros de salud y sanitarios) y del Ministerio del Interior-DGT (Centros de Reconocimiento Médico y facultativos) mediante la creación de protocolos definidos y objetivos comunes.
General Asde, SA CIF A-46328902. Inscrita Reg. Merc. de Valencia. Tomo 1.801 gral. 1.139 de la sección 3ª de L. de Sociedades, folio 124 hoja n° 11.673. Inscrip. 1ª.